lunes, 14 de mayo de 2012

Recursos y medios de impugnación


    MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y RECURSOS
                       
                         Lecciones 26-27-28-29 del programa de la asignatura Derecho Procesal I 
4º de Derecho G1 y G2





Recursos: son los que permiten impugnar resoluciones del órgano judicial hasta que la sentencia adquiere fuerza de cosa juzgada material (son los verdaderos recursos).

Medios de Impugnación: son otros medios cuyo objeto es atacar la eficacia de la cosa juzgada material de resoluciones firmes, es decir, los impropiamente denominados recursos de revisión y de rescisión de la sentencia firme a instancia del rebelde, además del incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

Concepto: independientemente de las denominaciones anteriores, los recursos, se entienden como los medios concedidos a las  partes en un proceso civil para poder manifestar su disconformidad, dentro de ese mismo proceso, con las resoluciones que en él pudieran dictarse y que entendieran negativas o perjudiciales para sus intereses, pidiendo, bien, su modificación, bien, su anulación.

Efecto suspensivo: recurrir contra una decisión judicial refleja disconformidad con ella, por esta razón se pretende su sustitución, modificación o anulación. Esto produce, como primera consecuencia, que el mero hecho de que aquélla sea recurrible impide que adquiera firmeza durante el plazo que la Ley establezca para recurrirla y que puedan hacerse efectivos sus pronunciamientos hasta que ese plazo transcurra, salvo que la ley permita su ejecución provisional.
Transcurrido el plazo sin recurrir, la resolución es firme y, por tanto, ejecutable. Pero, si se recurre, cabe preguntarse si, dado el perjuicio que puede producir la resolución recurrida, puede ésta causar sus efectos con independencia del recurso o si, por el contrario, debe esperarse a conocer su contenido para actuar en consecuencia. Esta segunda posibilidad configura el que se conoce como efecto suspensivo.

Esquema del sistema de recursos: El sistema que nuestro ordenamiento procesal civil estructura para estos medios de impugnación se construye distinguiendo entre: recursos devolutivos y no devolutivos; recursos ordinarios, extraordinarios e instrumentales; atribuyendo a distintos órganos jurisdiccionales civiles competencia funcional para conocer de sus modalidades devolutivas.


Clases:

Recursos devolutivos: son aquéllos cuyo conocimiento se atribuye al órgano jerárquicamente superior (juez ad quem), al que dictó la resolución que se recurre (juez a quo).
Tienen este carácter, la apelación, la casación y la queja.

Recursos no devolutivos: son aquéllos cuyo conocimiento corresponde al mismo órgano que dictó la resolución recurrida, requiriéndole para que reconsidere su decisión.
Tienen este carácter la reposición

Recursos ordinarios: son aquéllos que sólo precisan de la mera alegación de un perjuicio o gravamen causado en los intereses del recurrente por una determinada resolución judicial y, por otra, sitúan al órgano que debe conocer de él en teórica igualdad de condiciones y situación a la que se encontraba el que dictó la resolución recurrida, tanto para subsumir los hechos en la norma como para determinarlos, dando lugar a un nuevo juicio que vendría a modificar o sustituir al anterior.
Tienen esta naturaleza la reposición, la apelación y la queja cuando se utiliza como sustitutivo de la apelación.

Recursos extraordinarios: por contraposición, son aquéllos que exigen para interponerlos la concurrencia de alguno de los motivos que específica y taxativamente lo permiten. Esto quiere decir que, el órgano al que le corresponde conocerlos (juez ad quem,) no estaría realmente en las mismas condiciones que el órgano que dicta la resolución recurrida (juez a quo), quedando reducida su actividad al examen de los motivos aducidos como su fundamento que, generalmente y como veremos, permiten revisar la aplicación o interpretación de normas sustantivas o procesales y, con importantes limitaciones, la base fáctica de la resolución recurrida.

Recursos instrumentales: son aquéllos que carecen de entidad por sí, ya que no suponen disconformidad con una decisión judicial por su contenido, sino por la circunstancia de haber cerrado el paso a un auténtico recurso.
Tienen este carácter, el recurso de queja por inadmisión del de apelación y por denegación del testimonio necesario para recurrir en casación e infracción procesal.


Conclusión:

Los recursos que operan en el proceso civil pueden calificarse por sus efectos en, devolutivos y no devolutivos y, por sus motivaciones, en ordinarios, extraordinarios e instrumentales, así:

1º.- El recurso de reposición es ordinario y no devolutivo.
2º.- El recurso de revisión contra Decretos del Secretario Judicial y el recurso de apelación son ordinarios y devolutivos.
3º.- El recurso extraordinario por infracción procesal, el de casación y el de casación en interés de ley son extraordinarios y devolutivos.
4º.- El recurso de queja por denegación de otro recurso es instrumental y devolutivo.

La rescisión de sentencias firmes (atacan la cosa juzgada material de las resoluciones firmes).

1º- La rescisión de la sentencia firme a instancia del rebelde
2º- La revisión civil
3º- El incidente excepcional de nulidad de actuaciones

  
RECURSO DE REPOSICIÓN:

Regulación legal: arts. 451 a 454 LEC
Resoluciones recurribles: providencias y autos no definitivos (que no ponen fin al proceso) dictados por cualquier tribunal civil (recordar que la LEC emplea el término tribunales para referirse tanto a los órganos jurisdiccionales unipersonales como colegiados); también, diligencias de ordenación y decretos no definitivos del Secretario Judicial.
Recurso no devolutivo: se interpone ante el mismo Tribunal que dictó la resolución recurrida, o bien, ante el Secretario Judicial que dictó la resolución recurrida.
Carece de efecto suspensivo: no obstante la interposición del recurso contra la resolución recurrida, ésta se llevará a efecto.
Tramitación: arts. 452 a 454 LEC

  
RECURSO DE REVISIÓN CONTRA RESOLUCIONES DEL SECRETARIO JUDICIAL:

Regulación legal: art. 454 bis y ss. LEC
Resoluciones recurribles: decretos del Secretario Judicial por los que se ponga fin al procedimiento o impidan su continuación.
Cabe interponer igualmente recurso directo de revisión contra los decretos en aquellos casos en que expresamente se prevea.
Recurso devolutivo: se interpone ante el Secretario Judicial que haya dictado la resolución que se impugna (decreto), pero lo decide el tribunal superior del secretario judicial que ha dictado la resolución recurrida.
Carece de efectos suspensivos: dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que, en ningún caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resuelto.
Tramitación: 454 bis apartados 2 y 3 LEC

RECURSO DE APELACIÓN Y DE LA SEGUNDA INSTANCIA:

Regulación Legal: arts. 455 a 467 LEC
Resoluciones recurribles: las sentencias dictadas en toda clase de juicio, los autos definitivos y aquéllos otros que la ley expresamente señale, con excepción de las sentencias dictadas en los juicios verbales por razón de la cuantía cuando ésta no supere los 3.000 euros.
Competencia para conocer del recurso de apelación: los Juzgados de Primera Instancia cuando la resolución apelable haya sido dictada por los Juzgados de Paz de su Partido Judicial,  y las Audiencias Provinciales, cuando las resoluciones apelables hayan sido dictadas por los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (cuando conocen en el orden jurisdiccional civil), de su circunscripción territorial.
Recurso devolutivo: se interpone ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne pero se decide por el tribunal superior jerárquico del que ha dictado la resolución recurrida.
Recurso ordinario: la LEC no exige motivos tasados para recurrir en apelación, basta con que la resolución sea susceptible de ser recurrida y que haya causado un gravamen, un perjuicio a la parte que recurre (entendiendo por gravamen, cualquier diferencia en menos, entre lo pretendido o reconocido por la parte y, lo concedido en la resolución.
Efecto suspensivo: la apelación contra sentencias desestimatorias de la pretensión y contra autos que pongan fin al proceso carecerán de efectos suspensivos, es decir, no obstante la interposición del recurso de apelación, la sentencia recurrida se ejecutará provisionalmente, siempre a la espera de la resolución de la apelación.
Las sentencias estimatorias de la pretensión, tendrán según la naturaleza y contenido de sus pronunciamientos, la eficacia que establece el Título II del Libro III de la LEC “De la ejecución provisional de resoluciones judiciales”; es decir, en algunos supuestos, la sentencia apelada tendrá efectos suspensivos (no admite ejecución provisional mientras se sustancia el recurso y, en otros supuestos, no tendrá efectos suspensivos, permitiendo con ello la ejecución provisional de la misma.
Tramitación: 458 a 465 LEC
La sentencia que se dicte en apelación deberá ser congruente con las cuestiones planteadas en el recurso y, en su caso, en los escritos de oposición o impugnación (art.461 LEC).
La sentencia no podrá perjudicar al apelante , salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado: prohibición de la reformatio in peius (reforma para peor) tradicional en nuestro derecho.
¿Qué significa la prohibición de reforma para peor? el principio dispositivo lleva a que el tribunal tenga que ser congruente con lo pedido por la parte que recurre; es la prohibición de la reformatio in peius, es decir, la imposibilidad de que la resolución que decida el recurso agrave la situación de la parte recurrente (se prohíbe la reforma para peor).
Suele decirse que la prohibición de la reformatio in peius sufre una excepción cuando recurren las dos partes contra la misma resolución, siendo entonces posible que, al decidirse el recurso, se agrave o empeore la situación de la parte recurrente, pero según el profesor MONTERO AROCA: “esta es una manera incorrecta de decir que, si las dos partes han recurrido, el ámbito del conocimiento del tribunal competente para decidir comprende en realidad dos recursos, uno de cada parte, por lo que ambos se contrarrestan, de modo que la estimación de uno de ellos tiene necesariamente que suponer la reforma en perjuicio de la otra parte recurrente”.


RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL

Regulación legal: arts. 468 a 476 LEC y Disposición final decimosexta: Régimen transitorio en materia de recursos extraordinarios.
Competencia para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal: En tanto no se confiera a los Tribunales de Justicia la competencia para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal, dicho recurso procederá, por los motivos previstos en el art. 469, respecto de las resoluciones que sean susceptibles de casación conforme a lo dispuesto en el art. 477, así, las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales: apartado 1 de la Disposición final decimosexta de la LEC.
Tiene competencia funcional para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (disposición final decimosexta 1. 1ª de la LEC.
Recurso devolutivo: el recurso extraordinario por infracción procesal se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne.
y decide las Sala civil del Tribunal Supremo, tal como se ha dicho en el párrafo anterior (art. 470.1 LEC)
Recurso extraordinario: la ley exige motivos tasado para recurrir por infracción procesal, así, el art. 469 LEC se afirma que sólo podrá fundarse en: 
1º Infracción de las normas sobre jurisdicción y competencia objetiva o funcional.
2º Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia.
3º Infracción de las normas legales que rigen los actos y garantía del proceso cuando la infracción determinare la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión.
4º Vulneración, en el proceso civil, de derechos fundamentales reconocidos en el art. 24 de la Constitución.
2 Sólo procederá el recurso extraordinario por infracción procesal cuando, de ser posible, ésta o la vulneración del artículo 24 de la Constitución se hayan denunciado en la instancia y cuando, de haberse producido en la primera, la denuncia se haya reproducido en la segunda instancia. Además, si la violación de derecho fundamental hubiere producido falta o defecto subsanable, deberá haberse pedido la subsanación en la instancia o instancias oportunas.
Tramitación: arts. 470 a 476 y Disposición final decimosexta 1 y 2 LEC, en este último apartado la Disposición manifiesta que (…) no serán de aplicación los artículos 466, 468 y 472, (…) y el apartado cuarto del artículo 476 (…).

  
RECURSO DE CASACIÓN

Regulación Legal: arts. 477 a 489 LEC
Resoluciones recurribles: las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales (art. 477. 2).
Competencia para conocer del recurso de casación: la Sala Civil del Tribunal Supremo, no obstante, corresponderá a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia conocer de los recurso de casación que procedan contra las resoluciones de los tribunales civiles con sede en la Comunidad Autónoma, siempre que el recurso se funde, exclusivamente o junto a otros motivos, en infracción de las normas del Derecho civil, foral o especial propio de la Comunidad, y cuando el Estatuto de Autonomía haya previsto esta atribución (art. 478. 1).
Recurso devolutivo: el recurso de casación se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne y lo decide la Sala Civil del Tribunal Supremo, o bien, las salas de lo civil y penal de los Tribunales Superiores de Justicia, tal y como se ha mencionado en el párrafo anterior (art. 479. 1).
Recurso extraordinario: la LEC exige motivos tasados para recurrir en casación, así, el apartado 2 del art. 477 recoge los siguientes:
1º Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.
2º Siempre que la cuantía del proceso excediere de 600.000 euros.
3º Cuando la cuantía del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razón de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolución del recurso presente interés casacional.
Tramitación: art. 479 a 487 LEC, además, la Disposición final decimosexta, que en su apartado 2, deja sin aplicación los arts. 488 y 489 de la mencionada Ley.

RECURSO EN INTERÉS DE LEY

Regulación legal: este recurso está previsto en los artículos 490 a 493 de la LEC, sin embargo, hay que hacer notar que, el apartado 2 de la Disposición final decimosexta, deja sin aplicación los artículos 490 a 493, en tanto las Salas de lo Civil y Penal  de los Tribunales Superiores de Justicia carezcan de competencia para conocer, de los recursos extraordinarios por infracción procesal, ya que este recurso podrá interponerse, para la unidad de doctrina jurisprudencial, respecto de sentencias que resuelvan recursos extraordinarios por infracción de ley procesal cuando las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia sostuvieran criterios discrepantes sobre la interpretación de normas procesales.
Tendrá competencia funcional para conocer, en su día, este recurso, la Sala Civil del Tribunal Supremo.

RECURSO DE QUEJA

Regulación Legal: arts. 494 y 495 LEC
Resoluciones recurribles en queja: los autos, en que el tribunal que haya dictado la resolución, denegare la tramitación de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o de casación.
Competencia para conocer el recurso: se interpone, sustancia y decide ante el órgano jurisdiccional al que corresponda resolver del recurso no tramitado, es decir, el superior jerárquico del que dicta la resolución recurrida.
Los recursos de queja se tramitarán y resolverán con carácter preferente, la razón es que, se encuentra pendiente la interposición de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, legalmente previstos  y, el órgano que dictó la resolución que se pretende impugnar, se niega a admitir a trámite dichos recursos.
Recurso devolutivo: decide el recurso el Tribunal superior jerárquico al que dictó la resolución recurrida, pero lo que caracteriza a este recurso, es que se interpone también ante el superior jerárquico al que dictó la resolución recurrida.
Recurso ordinario: la LEC no exige motivos tasados para interponer el recurso de queja.
Tramitación: art. 495 LEC

LA RESCISIÓN DE SENTENCIA FIRME A INSTANCIA DEL REBELDE

Regulación legal: arts. 501 a 508 LEC
Resoluciones susceptibles de rescisión a instancia del rebelde: sentencias firmes dictadas en procesos en que los demandados hayan permanecido en contante rebeldía; sólo procederá si se solicita, por el demandado rebelde, dentro de los plazos a los que se refiere el art. 502 LEC.
Competencia para conocer el recurso: el Tribunal que hubiera dictado la sentencia que luego deviene firme y, siempre que concurran los siguientes motivos:
1º De fuerza mayor ininterrumpida, que impidió al rebelde comparecer en todo momento, aunque haya tenido conocimiento del pleito por haber sido citado o emplazado en forma.
2º De desconocimiento de la demanda y del pleito, cuando la citación o emplazamiento se hubieren practicado por cédula, a tenor del artículo 161, pero ésta no hubiese llegado a poder del demandado rebelde por causa que no le sea imputable.
3º De desconocimiento de la demanda y el pleito, cuando el demandado rebelde haya sido citado o emplazado por edictos y haya estado ausente del lugar en que se haya seguido el proceso y de cualquier otro lugar del Estado o de la Comunidad Autónoma , en cuyos Boletines Oficiales se hubiesen publicado aquéllos.
Tramitación. La pretensión del demandado rebelde de rescisión de una sentencia firme se sustancia por los trámites establecidos para el juicio ordinario (art. 504.2 LEC).
Existe una fase, en el procedimiento, que se denomina juicio rescindente y otra denominada juicio rescisorio, esta última sólo se produciría en el caso de rescindir la sentencia firme.
En el juicio rescisorio, se practica la prueba procedente sobre las causas que justifican la rescisión, resolviendo el tribunal mediante sentencia que no será susceptible de recurso alguno; su pronunciamiento puede ser desestimatorio de la pretensión del demandado rebelde, o bien, estimatorio, sólo en este caso se produce el juicio rescisorio: así, de nuevo se celebra el juicio declarativo que proceda, se dicta la sentencia y se utilizan los medios de prueba pertinentes, en su caso, lo destacable es la presencia del demandado, en fue en su momento declarado rebelde, dado que su pretensión rescisoria fue estimada (arts. 505 a 507 LEC.

LA REVISIÓN CIVIL

Regulación Legal: arts. 509 a 516 LEC
Resoluciones susceptibles de revisión: Sentencias firmes dictadas en toda clase de procesos civiles.
Competencia para conocer del recurso: Tienen competencia funcional para conocer del recurso de revisión la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (no olvidar que pueden conocer del recurso de revisión también las salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, en materia de derecho civil, foral o especial, propio de la comunidad autónoma, si el correspondiente Estatuto de Autonomía ha previsto esta atribución (art. 73.1. b) LEC).
Motivos que han de concurrir para revisar una sentencia firme:
1º Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.
2º Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.
3º Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.
4º Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.
Tramitación: la solicitud de revisión de sentencia firme no podrá plantearse transcurridos cinco años desde la fecha de la publicación de la sentencia que se pretende impugnar; para poder interponer la demanda de revisión ( de lo que se deduce, al emplear el término demanda, que se trata de un proceso y no de un recurso), es indispensable que a ella se acompañe documento justificativo de haberse depositado en el establecimiento destinado al efecto la cantidad de 300 euros, de lo contrario, el Tribunal repele de plano la demanda, ahora bien, si la revisión es estimada, se devolverá dicha cantidad a la parte que la hubiera depositado.
En todo caso el Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia sobre si ha o no lugar a la estimación de la demanda.
También es este recurso pueden concurrir dos fases: la rescindente y la rescisoria.
En la fase rescindente, la Sala Civil del Tribunal Supremo, estima o desestima la pretensión de revisión, contra esta sentencia no cabe recurso alguno; ahora bien, si la pretensión de revisión fuera estimada, el Tribunal devolverá los autos al tribunal del que procedan para que las partes usen de su derecho, en el juicio correspondiente, es la fase rescisoria (arts.512 a 516 LEC).

EL INCIDENTE EXCEPCIONAL DE NULIDAD DE ACTUACIONES

Regulación legal: 228 LEC y 241 LOPJ, también hay que reseñar la Disposición final decimoséptima de la LEC que, materia de nulidad de actuaciones, mantiene la vigencia de lo dispuesto en la LOPJ.
Resoluciones susceptibles de incidente de nulidad de actuaciones: sentencias firmes dictadas en procesos en los que hayan podido producirse vulneraciones de un derecho fundamental de los referidos en el art. 53.2 de la Constitución, pero condicionado a que no haya podido denunciarse, la vulneración, antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolución no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario.
Competencia para conocer del incidente: tiene competencia funcional el juez o tribunal que dictó la sentencia que hubiere adquirido firmeza; con ello se pretende que no sea el Tribunal Constitucional el órgano que conozca por primera vez de la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas que puedan darse en un proceso.

Tramitación: admitido a trámite el escrito en que se pida la nulidad fundada en alguna vulneración de las que, más arriba se han mencionado, no se suspende la ejecución de la sentencia impugnada, salvo que se acordara de forma expresa, para evitar que el incidente perdiera su finalidad y, se dará traslado de dicho escrito, junto con copia de los documentos que se acompañasen, en su caso, para acreditar el vicio o defecto en que la petición se funda a las demás partes, para que aleguen lo que a su derecho convenga.
Si la nulidad se estima, las actuaciones se repondrán al estado inmediatamente anterior al defecto que la haya originado y se seguirá el procedimiento legalmente establecido.
Por el contrario, si la nulidad se desestimara, se condenará por medio de auto, al solicitante en todas las costas del incidente y, en caso que el juez o tribunal entienda que se promovió con temeridad, le impondrá, además, una multa.
Contra la resolución que resuelva el incidente no cabrá recurso, excepción hecha del amparo ante el Tribunal Constitucional.


  IMPORTANTE:

La Disposición adicional decimoquinta de la LOPJ ha sido introducida por la LO 1/2009 de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal par la implantación de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la LO 6/1981, de 1 de julio, del Poder Judicial.
En la mencionada Disposición se recogen los depósitos necesarios para interponer los recursos, en cualquiera de los órdenes jurisdiccionales que integran la jurisdicción ordinaria.
En el orden jurisdiccional civil, por ser el que estudiamos durante este curso, es necesario constituir depósito para interponer los recursos ordinarios y extraordinarios, así como, la revisión y la rescisión de sentencia firme a instancia del rebelde; también es necesario el depósito para interponer el recurso de queja.
En materia de interposición de recursos no ha de olvidarse acudir a la Disposición adicional decimoquinta de la LOPJ.

La LEC ha sido modificada por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, (BOE martes 11 de octubre de 2011).
Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no tienen el texto de la LEC adaptado a la modificación, se recomienda estudiar los recursos con el texto del BOE que contiene la reforma, confrontando los artículos, ya que es en materia de recursos donde la reforma ha sido más amplia.

En cuanto a los otros artículos, también afectados por la reforma, han sido mencionados en clase.

Los alumnos que se presenten al caso práctico de la asignatura (evaluación continua) pueden llevar el texto del BOE, además de la LEC y LOPJ.

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